domingo, 1 de diciembre de 2013

RINCONES DEL TURIA, FOTOGRAFIA INFRARROJA

Con esta serie inicio un nuevo proyecto de fotografía de paisaje, la fotografía infrarroja siempre me ha llamado la atención, y hace ya tiempo que he hecho alguna prueba, primero con filtros IR en el objetivo y cámara convencional, mas adelante me modifique yo mismo una 5D clásica que compre medio muerta, a la que le quité el filtro de paso alto del sensor, con lo que conseguí disparar con tiempos de exposición normales, pero con el problema de tener que encuadrar antes de enroscar el filtro IR, ahora si que tengo la herramienta adecuada, se trata de mi 5D de siempre,a la que se le ha colocado el filtro IR en lugar del de paso alto, así ya no necesito enroscar nada delante del objetivo, el resultado es magnífico, puedo disparar sin trípode, encuadrar, y exponer como cualquier cámara normal, la verdad una gozada.
El procesado IR tiene muchas y variadas posibilidades, desde llevarlo al B&N puro hasta procesar con falso color, pasando por virados de cualquier tono, o dejarla tal como sale de la cámara balanceando el blanco para el verde de la vegetación,
este tipo de fotografía es especialmente interesante para tomas con vegetación verde, y ademas los mejores resultados se obtienen cuando la luz solar es mas dura, así que ya no tengo excusa para tirar fotos a cualquier hora del día.
Estas las he procesado como mas me han gustado, imagino que iré experimentando y con el tiempo ya veremos como van evolucionando.
Pongo los exif para todas, que solo ha podido variar ligeramente el tiempo de exposición, he intentado disparar con tiempos de alrededor de 1/2 a 1/4 de segundo para darle algo de dinamismo al agua. de ahí el diafragma tan cerrado que he tenido que emplear.

Modelo de cámara    Canon EOS 5D modificada IR + TRIPODE
Hora y fecha de disparo    30/11/2013 14:52:03
Tv(Velocidad de obturación)    1/4 a 1/2
Av(Valor de abertura)    19.0 a 22
Velocidad ISO    50 / 100
Objetivo    12.0 - 24.0mm
Distancia focal    todas 12.0mm



11 comentarios:

  1. Hola!

    Me gustan especialmente la primera y la quinta..buen trabajo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Un resultado muy espectacular, diferente.
    Los tonos magentas del cielo me cuesta digerirlos.
    Espero ver pronto como va la evolución que seguro que será muy rápida.
    A ver si salimos a hecer alguna nocturna (o lo que sea) que tengo cierto mono.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Son todas muy chulas José Luis, creo que no sólo tu vas a disfrutar con este nuevo proyecto, también nosotros

    ResponderEliminar
  4. Muy guapo el efecto de ese filtro infrarojo Jose Luis, algunas están muy muy guapas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me parece genial este proyecto que deseas reemprender. Lo cierto es que quedan fantásticas con esos tonos surrealistas para la visión normal.
    Espero poder experimentar contigo esta técnica de falsos colores. Pero eso si, sin dejar de lado esas escapada que realizamos para la fotografía nocturna (que al fin y al cabo lo interesante son esas buenas cenas que nos pegamos)
    Estoy como Vicente; con el mono
    Hablamos.

    ResponderEliminar
  6. Un proyecto que comienzas magistralmente, me gustan mucho los efectos conseguidos hacen que las tomas sean muy atractivas con esas luces y colores de sueños. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Joer !!! Jose que envidia. Me gusta mucho este tipo de fotografía así que estaré atento a tus próximas entradas.
    Ya se que no es igual pero que tal quedan las fotos con un filtro IR? ya que tenía pensado hacerme con uno y creo que nadie mejor que tú para aconsejarme.
    Estas tuyas; una maravilla, algunas de ellas para ampliar y enmarcar, un abrazo compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocayo, con un filtro delante del objetivo te van a quedar igual que con lo que yo tengo, te aconsejo el Hoya IR72, lo único que depende de lo restrictiva que sea tu cámara con la luz infrarroja los tiempos de exposición se te pueden disparar, generalmente las réflex antiguas digitales son menos restrictivas, las actuales es casi inviable, por que no pasa nada de infrarroja por su filtro de paso alto, con lo que los tiempos pueden ser larguísimos a pleno día.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu pronta respuesta amigo Jose, lo tendré en cuenta, un abrazo.

      Eliminar
  8. waaaaaaaw! estupendas y impresionantes tomas!
    un abrazo

    ResponderEliminar