martes, 3 de diciembre de 2013

VERSIONES DE PROCESADO DE FOTOGRAFIA INFRARROJA

Basado en que la luz infrarroja es invisible para el ojo humano, considero que lo que nos muestra la cámara a efectos es una luz totalmente irreal, o al menos así es para nuestros ojos, lo que ve la cámara nosotros no somos capaces de verlo, es mas o menos como ver en blanco y negro, también es totalmente irreal este tipo de fotografía, aunque en cambio es considerada como una técnica totalmente lícita y permitida, en cambio cualquier otro método de cambiar un color de la realidad en el mundo de la fotografía es tomado como un sacrilegio, la verdad que no llego a entender estas posturas, mi parecer al respecto es admitir las opiniones que se basan en cuestiones de gusto personal, pero en cambio desechar e incluso tildar de retrógadas aquellas que se basan en normas o reglas establecidas al respecto no se muy bien por que motivo, hoy en día los métodos de procesado permiten fácilmente cambiar al gusto los colores, saturarlos o desaturarlos, virarlos a monocromo, a B&N etc. Utilizar amarillos, magentas, violetas y lo que uno crea oportuno, poder cambiar la realidad en una especialidad como la fotografía es un derecho del artista, es una posibilidad mas de expresar el gusto personal del mismo, es igual como el derecho del pintor de cuadros, o el del escritor de cuentos o novelas, es ni mas ni menos cuestión de gusto personal.
Aún opinando así, me he frenado muchas veces en mis procesados, por seguir en lo posible las reglas establecidas, aunque siempre demuestro cierta tendencia a salirme de las normas, La infrarroja siempre me ha llamado al atención por que ya de entrada se sale de ellas, te permite hacer lo que te venga en gana, incluso te permite intentar acercarte a la realidad.
En estas intento justificar este ladrillo, y se puede ver la primera toma tal como la capta la cámara, la segunda está virada a B&N puro, y la tercera y cuarta trabajadas con mezclador de canales buscando combinaciones de colores sin importarme la realidad de ellos.
Bueno espero no haberos matado con las fotos y la parrafada que me he marcado.




2 comentarios:

  1. Es un tema en el que no puedo estar mas de acuerdo contigo. Pero en este tema, como en muchos otros, hay mucho pontífice, que se cree con la posesión de la verdad absoluta. Pero simplemente hay que seguir el gusto de cada uno, si encima gusta a alguien más, pues mejor que mejor.
    Las fotos de esta entrada me gustan mucho más que las de la anterior.
    El problema es que me gustan todas casi por igual.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con tu sabia reflexión. Cuando hice fotografía artística tenia un profesor que nos decía que las normas y reglas se creaban para romperlas, al gusto del artista. Pero eso sí, haciéndolo con arte. Y yo creo que tu tienes muuucho arte.
    Decirte que me gusta mucho la primera, y me llama la atención la definición en las hierbas que hay en la segunda. Las dos ultimas quedan espectaculares.
    Llamé al señor de Jérica, ya te cuento. Un saludlo

    ResponderEliminar